Swart eSports

UN CAMPEONATO, DOS CATEGORÍAS

Nuestros pilotos una vez más hacen un gran papel en competición, el campeonato de 1K1endurance se vino para casa en dos de las tres categorías (LMP2-GT3).

LMP2 DANIEL JIM ALVARO RABANAL
Salida perfecta, sin arriesgar ya que salían con soft, el primer stin marcando diferencia y ahorrando neumáticos. Una vez que entraron a box con una diferencia de 20 seg sobre el 2º y cambiaron a neumáticos medios, pero al salir tienen pegado al equipo VLD. Cogiendo ritmo con las medias Swart se despegó, un 2 stin perfecto, el tercer stin de nuevo con medias, marcando y ahorrando todo perfecto dejando una diferencia con los segundos de más de 90 seg. Se efectúa el cambio de piloto, y avanzada la carrera un doblado hace trompear a Álvaro y perdemos unos 25s, ahora tenemos a los 2º a 50 seg, Álvaro aguanta perfectamente el stin, entra y vuelve a salir con medias y vuelve a distanciarse a más de 90 seg. Sale Daniel a falta de hora y media para acabar la carrera, monta neumáticos medios y hace un stin perfecto marcando vuelta rápidas. Vuelve a entrar a box para acabar el ultimo stin y continúa marcando vueltas rápidas con buen ritmo, cómodo, hasta que a 18 minutos de finalizar pierde el control del coche para acabar contra el muro, perdiendo unos 2 min de carrera. Finalmente vuelve a box y sale para acabar Álvaro, donde nos marcan un drive trought, por volver a box, Álvaro completa un segundo drive trought para finalmente acabar en 2ª posición y ganar el campeonato.



GT3 PAKILLO JEIMY
Con el abandono de Odox Motorsport IRSAP, líderes de la categoría GT3, la lucha por el campeonato se decidiría en la última carrera entre Swart eSports (30 pts), Nismo SRP (22 pts) y NWS eSports (20 pts). Todo el período de clasificación se caracterizó por un sólido entrenamiento de los 2 chicos de Swart que marcarían alrededor de 10.000 Km en el circuito. Esto daría sus merecidos frutos y quedarían por delante de ambos adversarios marcando el mejor tiempo de su categoría con neumático medio, sin ni siquiera necesidad de utilizar el neumático más blando y rápido a una vuelta. Por supuesto, esto les daría más opciones de estrategia para la carrera ya que, a priori, no estaban obligados a utilizar este neumático blando con el que sufrían bastante.La carrera empezaba como se esperaba. Los chicos de NWS, que sí habían clasificado en segundo lugar con blandos, salían con mejor ritmo para los primeros compases de la carrera y Jaime, el piloto de Swart que vio el banderazo de salida, sabía que no debía entrar en una lucha sin sentido tan pronto. Respondió a sus ataques dejándolos pasar.

Tras unos largos 45 minutos dentro del primer stint, NWS aventajaba a Swart por unos 10 segundos. Sin embargo, sus nemáticos empezaron a desfallecer y era hora de atacar. Recuperaríamos la 1ª posición 1 vuelta antes de la primera parada en boxes pasada 1h y 10 minutos de carrera.En el segundo stint, ambos equipos se inclinaron por el compuesto medio. Con el liderazgo en la mano, en la teoría, lo único que había que hacer era igualarles el ritmo a los chicos de NWS y mantenerlos a raya. A esto, en la práctica, había que sumarle el tener que gestionar cómo y cuándo se dejaban doblar por los LMP2 para perder el mínimo tiempo posible. Sin mayor problema en esta gestión, se acercaba el momento de la segunda parada a eso de las 2h y 15 minutos de carrera. Antes de ésta, se había decidido utilizar esta parada para cumplir con la normativa de tener que utilizar 2 compuestos distintos en carrera. La pregunta era, ¿se iban a utilizar duros o blandos? La decisión se discutió entre los 2 pilotos momentos antes de la parada. Se llegó a la conclusión de que se arriesgarían a poner blandos ya que el tercer stint iba a ser más corto de lo normal (tan solo 45 minutos) y pondría menos estrés en las gomas.Entrábamos en el último stint de Jaime. Sabía que no tenía que sobreconducir el coche, por la delicadeza que requiere el no sobrecalentar este compuesto, ya que esto le podría traer problemas de sobreviraje. Más allá de tener problemas, consiguió llevar un ritmo sólido que colocaba a Swart aventajado a unos segundos del segundo clasificado: NWS. La marca de las 3h en el reloj indicaban la mitad de carrera y Jaime tenía que bajarse del coche para no ganarse una penalización por sobrepasar el límite máximo de tiempo en pista que 1K1 había establecido para la competición. Tras el cambio de piloto, el puesto quedaba cedido a Pakillo. NWS tardaría unas vueltas más en parar…Vueltas en las que tuvieron pista libre y aprovecharon para apretar y exprimir cada gota de grip que le quedase a su neumático. Para sorpresa de nadie, NWS se encontró con el liderazgo de la carrera tras abandonar los pits. Pakillo se encontraba con un papel muy importante de la carrera: recuperar como fuera la primera posición. Durante su primer stint, fue “haciendo la goma” con sus adversarios. Los ritmos eran parejos y se acercaba y alejaba en función del tráfico que se encontraba en pista. Llegábamos a la parada estipulada a las 4h de carrera y al piloto aún le quedaba trabajo por hacer.

Tras volver a pista, Pakillo sorprendió con un feroz ritmo y se estaba acercando a sus contrincantes. NWS podía sentir la presión de un Ferrari que se hacía más y más grande en su retrovisor cada vez que pasaban por la línea de meta. Si hay que buscarle un origen al refrán: “Si las miradas matasen”, tan solo tendríamos que volver a vernos la carrera de ayer. Los ojos de Pakillo no le quitaban ojo al BMW dorado y, a falta de poco tiempo para la última parada de la carrera en la marca de las 5h, NWS cometía el error de poner las ruedas en la hierba a más de 200 Km/h. Error que les llevaría al muro, dándole la posición al piloto de Swart.

Después de la última parada de la carrera de ambos equipos, y tras las reparaciones de NWS, Swart les aventajaba por 1 vuelta. A partir de aquí, aunque ya cansado, Pakillo se mostró impecable. Sin cometer ningún error y con calma, llevó el coche hasta la bandera a cuadros en 1ª posición, seguidos de NWS. La victoria, además de saber bien por lo que ya es, supo mejor por brindar el campeonato a los pilotos de Swart.


GTE TOKKI CURKY FÉLIX
Nuestros pilotos en esta categoría a pesar de que el coche era inferior al resto, conseguían un tercer puesto en el campeonato, esta temporada ha servido para conocer el coche y valorar si competir en la siguiente con él.


Un coche que en Road América circuito estaba un segundo por detrás de los demás coches ya que no tenia apoyo, al ser mas largo morreaba demasiado.La vuelta mas rápida la consiguió dar Tokki con 2:04,1.